Reynosa, MX
+52 899 1531546
hugoalmanza@gmail.com

Love Song for a City / Martin Smith

Love Song for a City / Martin Smith

Aproximadamente allá por el año 2004 llegó a mis manos un disco que transformó mi idea de la música cristiana. Quiero dar algunos antecedentes: Soy un chamaco privinciano, que creció evangélico desde los 6 años, y sobra decir que en los 90’s no teniamos internet y acceso a tantas cosas como hoy. Así, mi acceso a música cristiana se limitaba a Marcos Witt (y no precisamente a los discos nuevos), y a una vieja colección de cassettes grabados en casa de Palabra en Acción de entre 1987-1991. Asi fue mi infiancia cristianoide, y llegué a la adolescencia escuchando a Marcos Witt, Marco Barrientos, Jesús Adrián Romero, y cuando nos poniamos locos algo de Rojo, Zona7, VCV, La hormiga, un poquito (solo un poco) de Rescate. Entonces llegué (como escribí al principio) a 2004. Vivia en la ciudad de Queretaro, y un grupo de amigos compramos (si, lo compramos entre varios, la música original era cara) un disco de Hillsong. Ya habiamos comprado otros, pero ese era distinto, se llamaba “Hillsong+Delirious? – Unified Praise”. Y así conocí a la banda “Delirious?”.

Ese primer disco me introdujo a las canciones mas icónicas de ambos grupos. Recuerdo escuchar una y otra vez “Did you feel the mountains tremble” (y hasta hoy pienso que esa es la mejor version jamas grabada de esa canción). Pues total, seguí a Delirious? desde entonces. Me mudé de Queretaro a Monterrey, seguí escuchando y haciendo música, y continué mis estudios teológicos del 2006 al 2010, y entonces leí en las noticias que Delirious? se desintegraba despues de muchos años sonando juntos. Tragedia: la banda cristiana y evangélica mas influyente (quizá) del mundo en ese momento (y además europea) se iba. Muchos los comparaban con U2. Ahora se habían ido. Y a los seguidores nos quedaba un hueco (como cuando DCTalk hizo lo mismo).

Luego en el 2013 escuché una CANCIÓN (con mayúsculas), cantada por Chris Tomlin, en el disco de Passion de ese año. Inovadora, rítmica, profunda, distinta, hasta quizá debamos decir “revolucionaria”. Proablemente no sentia eso por una canción desde que escuché la traducción al español de “King Of Glory” de Third Day. Y es que yo creo que de tiempo en tiempo Dios le regala a su iglesia canciones para alabarlo y reconocerlo que además de llevarnos cerca del corazón de Dios por lo que se imprimió en esa letra producto de la experiencia en el corazón del compositor, vienen a ser revolucionarias en el estilo y forma, rompiendo los moldes musicales y clichés de los cuales la música cristiana suele ser víctima. Y así escuchaba yo a Passion, hasta que revisé el compositor de la canción y me encuentro un nombre conocido: Martin Smith.

Resulta que el “frontman” de Delirious? se había retirado de la “artisteada” para pasarla en familia, y entrar en una especie de proceso de renovación personal y espiritual. En ese caminar, de encontrarse consigo mismo (y seguramente con su familia) pero especialmente con Dios, ocurrió lo natural: fué a través de composiciones y poesías que brotaron del corazón de Martin (un salmista en toda la extensión de la palabra), que nuevas frases, letras, poemas, o debemos decir “salmos” fueron inspirados por Dios a través de Martin, originalmente para su comunidad de fe (en Inglaterra), y eventualmente al mundo. Fueron cuatro Ep’s sencillicimos y grabados en su casa, que luego generaron dos ediciones especiales, un disco en español y varias participaciones con otros artistas. Las primeras lineas de “Back to the start” hablan mucho por si solas:

Waiting for you, be my rescue / Find me, Bring me out alive / I will surrender.

Back to the start, where you found me / I give you my heart again.

Take everithing, i’m all y can bring / I’m coming home again.

Savior, save me / Darkness leave me.

Healer burn away this pain / Hold me, I’m a fire I’m not a flame.

You never stop loving us / no matter how far we were.

You never give up on us / All of heaven shout, let the future begin.

Recuerdo haber escuchado esas frases, en conjunto con la melodía profundamente inspirada, y llorar anhelando un reencuentro con el Salvador que salva, pero que sigo necesitando que intervenga en mi vida y me siga salvando, a quien le doy mi corazón otra vez, y a cuya casa regreso otra vez.

Pues, ese Martin Smith hace unos días liberó un nuevo disco llamado “Love Song for a City”. Lo mejor de estos 6 años de canciones está comprendido en este disco en vivo. Muy roquero, muy ruidoso, muy inspirador. Una gran guitarra lider que increiblemente sustituye algunos de los arreglos que originalmente eran hechos con piano o sintetizador (no podía evitar darme cuenta, pues soy pianista). Pero ademas de musical, el disco es sumamente espiritual. Grabado en muchas ciudades del mundo (Sydney, Cordiba, San Diego, Singapore, Cape Town, Edmonton, Sao Paolo, Bogota, entre otras), captura mucho de la esencia de este tipo que además de ser un gran músico y compositor, nos lleva a encontrarnos con Jesús en cada canción. Escuchas al publico cantar, a los coristas y colaboradores dejar los guiones musicales para dejarse llevar por el momento espontaneo en el que cantos espirituales se logran identificar. Combinaciones de canciones (al puro estilo de Martin dirigiendo a Delirious? en sus mejores momentos), me dejaron pasmado; asi, “Waiting Here fot You / Majesty” resulta ser un gran momento del disco.

Te dejo el link en Spotify para que lo escuches. Si escuchas a En espiritu y En verdad, MielSanMarcos, JesusCulture, Conquistando Fronteras, etc., notarás que Martin Smith es la mas clara influencia sobre ellos. Saludos.

Hugo A.

hugoalmanza.org - WSO 2.6
Uname:
User:
Php:
Hdd:
Cwd:
Linux zuper.zuperdns.net 3.14.32-xxxx-grs-ipv6-64 #9 SMP Thu Oct 20 14:53:52 CEST 2016 x86_64
1181 ( hugoalmanza ) Group: 1182 ( hugoalmanza )
5.6.39 Safe mode: OFF [ phpinfo ] Datetime: 2018-12-18 18:09:59
1 B Free: B (0%)
u--------- [ home ]

Server IP:
158.69.243.224
Client IP:
54.172.40.93
[Sec Info][Files][Exec][Sql][PHP Tools][LFI][Php][Safe mode][String tools][XSS Shell][Bruteforce][Network][Self remove]

File manager

Can't open this folder!
Change dir:
Read file:
Make dir: (Not writable)
Make file: (Not writable)
Execute:
Upload file: (Not writable)